Euribor 2017

El Euribor comenzó este año 2017 registrando una media de -0,095% durante el mes de Enero y perpetuando de esta forma la senda a la baja que ya definió durante todo el año 2016. De esta forma todas las previsiones apuntan a que 2017 sea un año parecido al previo con un Euribor en negativo pero sin grandes cambios.

por Carlos García

La convulsión política a nivel mundial podría ser la tónica dominante en este año 2017. Con la llegada de Donald Trumph a la presidencia de la Casa Blanca parece que no hay día que nos levantemos sin algún sobresalto, y sin embargo los tipos de interés se mantienen estables, al menos de momento.

Ante esta situación es difícil hacer ningún tipo de previsión, si bien el índice Euribor parece haber encontrado un espacio de cierta tranquilidad en torno a los valores negativos. Con un Enero registrando el -0,095% y un Febrero que alcanzaba el -0,106%, podemos intuir el espacio en el que el índice hipotecario recorrerá este 2017.

Estas tasas negativas pudieran parecer augurar tipos negativos en los préstamos hipotecarios, pero es justo en este punto donde entra en juego el diferencial que cada cliente negocia de forma individual con su entidad bancaria y que marca definitiva el tipo de interés a pagar por su préstamo.

Lejos quedan ya los años en que se firmaban hipotecas con tipos referenciados a Euribor + 0,39. Y ahora están más a la orden del día diferenciales situados entre el +1 y +2 que además conllevan una gran carga de fidelización con el banco a través de nómina, seguros, fondos de inversión y un largo etcétera.

Será pues este un año de tranquilidad en el que podríamos aprovechar para realizar aportaciones puntuales a fin de reducir el importe de nuestro préstamo hipotecario.